Sophie Hardy Gauvain - CONSTELACIONES FAMILIARES
 -
LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
Sanar el origen de los problemas
Las Constelaciones Familiares muestran cuales son las cargas inconscientes que nos influyen y como se expresan. 

Las Constelaciones Familiares revelan las dinámicas ocultas que presiden las relaciones entre los elementos de cualquier Sistema (P.e.: Los miembros de la familia, nuestro primer sistema de influencia) y como actúan. 

Se puede entonces intervenir para aliviar la carga de quien consulta y devolver el equilibrio al sistema en su conjunto.

Taller de Constelaciones Familiares







El primer Sistema de influencia: La Familia
Las relaciones ocultas entre los miembros de nuestra familia, son el origen de innumerables fenómenos que nos afectan negativamente.

Todos los miembros de la familia pertenecen al sistema, incluso los que ya no están, o cuya existencia no se conoce o se ha ocultado.

Todos los sucesos quedan registrados. Según como sus protagonistas hayan afrontado los hechos, estos tendrán un impacto mayor o menor en el Sistema familiar.

Un Sistema siempre busca el equilibrio. Si un elemento del Sistema no asume su responsabilidad (capacidad de respuesta), el Sistema hará que un otro miembro posterior lo haga.

Venimos al mundo con una herencia sistémica inconsciente que nos afecta más allá de lo comprensible.
 
Los secretos de la familia la envenenan
La vergüenza o el dolor ligados al secreto son tóxicos y tienen efectos negativos en las generaciones venideras. Las energías de los asuntos reprimidos permanecen dentro del sistema. Cuando un acontecimiento o una actitud se oculta, un miembro posterior repetirá ese suceso, esa actitud, buscando inconscientemente restablecer el equilibrio. La repetición es inevitable e indica que sufrimientos, culpas o responsabilidades no fueron asumidas. 
 
Desgraciadamente, al cargar con asuntos que pertenecen a otros, uno repite precisamente aquello que ha traído el sufrimiento a la familia.
 
Los bloqueos del sistema se expresan en lasrelaciones (familia, pareja, entorno laboral), el dinero, el éxito, la salud...
 
¿Cómo funcionan las Constelaciones Familiares?
La constelación familiar expresa las Leyes que guían nuestra conducta en las relaciones con los miembros de nuestra familia y entre hombre y mujer. Aquello que nos lleva a sufrir y lo que nos puede sacar del dolor.
 
Esas Leyes, absolutamente arcáicas e inconscientes, no pueden ser infringidas sin consecuencias. Cualquier infracción supone un desequilibrio en el Sistema y el Sistema siempre busca el equilibrio.
Por ejemplo, si en el clan familiar uno de los miembros ha sido excluido mediante el desprecio, el olvido o el odio (Ley de pertenencia), la necesidad de equilibrio del Sistema hará que uno de sus descendientes repita su destino.
 
Por desgracia, esta "responsabilidad" tomada en nombre de otro tiene el efecto de reproducir precisamente aquello que ha traído el sufrimiento a la familia y, por tanto, de mantener activo el "enredo" del Sistema.
 
Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones ocultas, "las lealtades ciegas" dentro del sistema pueden aclararse.
Con este trabajo se manifiestan las causas de determinados bloqueos y sufrimientos que nos afectan sin que seamos capaces de resolverlos por mucho esfuerzo y crecimiento personal que hagamos.
 
Más allá de nuestro destino personal, las Constelaciones Familiares permiten quitar las cargas que llevamos en nombre del destino colectivo de la familia. Ver más...

Cuando convienen las Constelaciones Familiares?
  • Cuando por mucho esfuerzo y trabajo personal que hagamos, encontramos un patrón repetitivo que nos lleva atropezar reiteradamente con el mismo tipo de problema.
  • Cuando encontramos que algún antepasado ha vivido un destino similar.
  • Cuando en la familia existen circunstancias especiales ó acontecimientos dramáticos.
 
Esta técnica es eficaz con cualquier sistema:
- Personal: Familia, Mente, Cuerpo, Pareja, etc..
- Profesional: Profesión, Empresa, Proyecto, Dinero, Exito, etc..
- Conceptual: Realidad, Creencias, Opciones, objetivo, etc..
 
Revelando las dinámicas ocultas que presiden en las relaciones entre los elementos de un Sistema se puede intervenir para devolverle su equilibrio.
 
¿Observas en tu historia familiar, en tu situación personal ó en tu ámbito profesional, un patrón repetitivo de estas circunstancias?  Ver más...

Modalidades de Constelaciones Familiares
  • Taller en grupo - Madrid

Constelaciones Familiares en grupo
Donde personas participantes son elegidas para representar a miembros de un sistema configurando su imagen de un sistema familiar que revela sus desórdenes. Ver más...
                                         

  • Sesión individual presencialMadrid
Constelaciones Familiares con muñecosLos miembros de la familia son representados por muñecos, objetos o símbolos que configuran la imagen familiar. La persona consultante experimenta en primera persona las emociones y sentimientos de cada uno de ellos. Ver más ...
 

  • Sesión individual a distancia - (Teléfono ó Skype)
Constelaciones Familiares con figurasLa Terapia Sistémica de Constelación Individual a distancia, ha demostrado ser una potente forma de conocer  las cargas que traes de tu sistema familiar sin necesidad de desplazarte para poder sanarlas. Ver más ...


Terapia Sistémica de la Consciencia Personal



Seminario: 
Terapia Sistémica de la Consciencia Personal







Esta Terapia Sistémica es un paso más allá en el aprovechamiento del legado de las Constelaciones Familiares originales con este eficaz trabajo de reconciliación interior, esencial para tu felicidad y crecimiento personal. 
En este nuevo espacio vas a descubrir cómo se relacionan las diferentes partes de ti mism@ y podremos identificar los desequilibrios y restablecer la armonía. Vas a empezar a vivir desde la fortaleza de estar completamente integrad@. 

Sesiones en Español-Français-English


¿Constelaciones Familiares: Sesión individual ó taller en grupo?
Una Constelación Individual, igual que la constelación en grupo, muestra las dinámicas de las relaciones entre los miembros de la familia y revela los “enredos” en los que se podrá intervenir para devolverle la harmonía y el equilibrio.
 
La persona que viene a consultar configura su constelación mediante objetos (muñecos, formas, símbolos, etc..) que representan a los miembros de la familia ó mediante posiciones perceptuales en las que canaliza directamente la información.
 
Con mis indicaciones, vas a realizar las intervenciones terapéuticas necesarias para restablecer la armonía perdida.
 
Una sesión individual permite a quién hace la consulta vivir en primera persona la situación de cada miembro de su familia. Esto resulta sanador porque uno llega a comprender profundamente lo que ha sido revelado, a poder darle su lugar a cada uno y a sentir la compasión necesaria para devolver su equilibrio a todo el sistema familiar.
 
Además, puedo complementar mis intervenciones terapéuticas en la consciencia colectiva de la familia proponiendo otras técnicas que intervienen en tu consciencia individual para una mayor amplitud terapéutica.
 
Un taller de Constelaciones Familiares es muy dinámico gracias a la participación de personas representantes que transmiten, sin prejuicios, las emociones que experimentan siendo algún miembro del sistema familiar constelado.
 
Desde la perspectiva del espectador, la persona obtiene una imagen general de la situación de la familia. Además, conectándose con la consciencia colectiva de su familia, es capaz de conectar también con cada miembro representado. Así, es capaz de comprender cómo se siente cada uno en sus relaciones con los demás.
 
La persona va a hacer un poderoso trabajo a favor del equilibrio de su sistema familiar porque lo va a trabajar a varios niveles:
- Viendo su propia constelación. Es el más obvio pero no es el único y, paradójicamente, puede no ser el más eficaz.
 
- Siendo representante en las constelaciones de otros. Tener la oportunidad de ponerse en el lugar de otras personas permite “vivir”   indirectamente varias situaciones y tiene una profunda resonancia en nuestra propia situación.
 
- Siendo espectador de otras constelaciones. Aporta como mínimo una comprensión profunda y, por efecto de resonancia, también mueve lo necesario para el equilibrio de nuestro propio sistema familiar.

Lo más destacable de un taller de constelaciones es que los asistentes y representantes trabajan y sanan temas importantes incluso sin proponérselo. Por efecto de sincronía, por el mero hecho de estar involucrados en la consciencia colectiva de ese grupo, todo que ocurre en su seno resuena en todos sus miembros según sus necesidades. El poder trabajar a varios niveles potencia los efectos y acelera el proceso de la sanación.

¿Porqué funcionan las Constelaciones Familiares?
El trabajo con constelaciones familiares revela, mostrando sus dinámicas ocultas, los enredos y desórdenes que cargamos de nuestro sistema familiar.
 
La realidad vista y aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones que resultan de lealtades inconscientes (amor ciego) y abre paso al equilibrio y a la reconciliación.
 
Desde la aceptación de lo que es, sin juicios ni condena, se pueden deshacer los lazos invisibles que atan al sufrimiento, al fracaso o a la enfermedad.

Sophie Hardy Ayuda psicológica
      Más que Coaching