Sophie Hardy Gauvain - HIPNOSIS
 -
LA HIPNOSIS ERICKSONIANA
Tu inconsciente es la reserva de tus experiencias y tiene todas las soluciones adecuadas para ti. 
 
Mientras el hemisferio izquierdo ve los pequeños detalles, el hemisferio derecho ve todo el paisaje. El hemisferio izquierdo ve los árboles del bosque mientras el hemisferio derecho ve el bosque en su conjunto. 

La terapia propuesta por Milton H. Erickson es una técnica de hipnosis terapéutica enfocada en utilizar eficazmente los recursos mentales y psicológicos propios de la persona. Está dirigida principalmente al hemisferio derecho y aprovecha el fuerte lazo entre la mente y el corazón (que también tiene inteligencia y piensa) conectando la mente con el corazón. Cuando conectamos la mente con el corazón, el aprendizaje de uno mismo es fácil.

Terapia con HIPNOSIS ERICKSONIANA
  • Estar absorto en cualquier actividad cotidiana como conducir, leer o resolver un acertijo es un trance natural.  La Hipnosis Ericksoniana aprovecha esa predisposición para franquear los filtros del consciente y  puede comunicar con el inconsciente.
  • La Terapia con Hipnosis Ericksoniana emplea metáforas y sugestiones indirectas y consigue que el inconsciente acepte el mensaje terapéutico sin necesidad de mencionar el problema lo que sería poner el dedo en la llaga. Mencionar el problema solo aumenta las resistencias del consciente y vuelve a grabarlo en el inconsciente. Si rascamos una herida, se mantiene abierta y dolorosa.
  • Una sugerencia indirecta mediante metáfora crea además emociones paralelas que proveen la experiencia y que el inconsciente reconoce como “real y verdadero”. Así, el mensaje es asimilado completamente.
  • Enfocada en los recursos y habilidades para gestionar con éxito las experiencias pasadas, presentes y futuras y sus consecuencias en nuestras actividades, nuestras relaciones, nuestras decisiones...
  • El inconsciente proporciona las soluciones íntimamente más adecuadas para uno mismo.
  • Ha mostrado ser una terapia más amigable, más eficaz y más constructiva con un menor índice de recaída ó de abandono. Es compatible con cualquier otra terapia.
 
Milton M. Erickson creador de la Hipnosis naturalista
Milton M. Erickson
Milton H. Erickson esta considerado entre los 10 terapeutas mas importantes de la historia, junto con Sigmund Freud y Carl Jung, entre otros.
Él demostró que el trance es parte de nuestro funcionamiento diario y se puede aprovechar para conseguir los resultados deseados.
Fue él quien descubrió que la mayoría de las normas de vida que determinan nuestras limitaciones no son hechos sino creencias arbitrarias. 
 
Erickson revolucionó el mundo de la psicoterapia con su técnica verbal o lenguaje Ericksoniano que utiliza el poder evocador del lenguaje y las metáforas para comunicar con el inconsciente. 
«Confío en mi mente inconsciente», comentaba cuando se le preguntaba como se decidía por el empleo de uno u otro método de inducción hipnótica ante un caso difícil.

“Confíe en su subconsciente.
Es una manera deliciosa de vivir,
una manera deliciosa de conseguir cosas.”
Milton M. Erickson

Sus estudiantes Grinder y Bandler, para poder comprender y trasladar  los procesos intuitivos de Erickson, los convirtieron en procesos concretos, racionales y lógicos,. esencialmente comprensibles, que agruparon en patrones de comunicación eficaz. Las técnicas resultantes son la famosa y eficaz Programación Neurolingüística (PNL).
 
Los estudios muestran que la Hipnosis Ericksoniana favorece sensiblemente la curación en tratamientos y cirujías con menor tiempo de recuperación y menos fármacología. Además es compatibles con otras técnicas terapéuticas.

Indicaciones para la Hipnosis
- Ansiedad, Depresión, Estrés, Tristeza, Autoestima...
- Dejar el tabaco
- Trauma, Estado de Shock
- Dolor
- Percepción de la enfermedad
- Síndorme de Colón ó intestino irritable (IBS)
- Enfermedades del sistema inmune
- Afecciones de la piel
- Fobias y miedos
- Adicciones y compulsiones
- Desórdenes alimenticios
- Trastornos del sueño
- Sexualidad
- Pre y Post Operatorio, Recuperación de cirujía
- Cuidados Intensivos
- Dificultad motora, Rehabilitación
- Enfermedad que amenaza la vida
- Gestión de las emociones
- Proceso de duelo
- Fibromialgia
- Síndromes de:
- Fatiga Crónica, Falsa Memoria, Piernas Inquietas, Dolor Miofascial, Sensibilidad Química Múltiple..
- Desórdenes Temporomandibulares (TMD)
- Preparación a exámenes y pruebas
 
Después de tu terapia, me he sentido mucho más tranquila, se me han quitado los nervios del estómago y he conseguido dormir 8 horas seguidas. Muchas gracias. S.P.E.

Madre mía !!!!... Cúanto agradezco tu ayuda, tu cercanía y todo lo bueno que haces por mí. Un millón de gracias. E.C.

Estoy alucinada, he sentido tantas cosas. Hace mucho tiempo que no me sorprendía así. Me encanta! F.L.G.

Gracias por ayudar a mi hijo, salió feliz y lleno de ganas y fuerza para empezar este cambio. P.G.H.

¿Cómo funciona la Hipnosis?
Un trance o estado hipnótico no es sino un estado de focalización de la mente consciente que todos experimentamos diariamente de forma natural cuando estamos absortos con lo que hacemos (estudiar, conducir, leer..) y cuando la mente consciente está focalizada, permite el acceso al inconsciente.
 
Acceder a tu inconsciente permite utilizar su propio potencial y su repertorio de recursos inconscientes que crean las experiencias generativas de soluciones físicas, mentales y emocionales.
 
Las interacciones bidireccionales entre mente/cuerpo están demostradas. Las emociones, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune están conectados. Por tanto, aquello que afecta (cambia) a algún sistema (nervioso, endocrino, inmune, entérico) también afecta a los otros.
 
La pregunta no es si lo que ocurre es físico o psicológico sino hablar de síntomas psico-fisiológicos combinados e inseparables.
 
Acceder a tu inconsciente permite conseguir un equilibrio del Sitema Nervioso Autónomo que comprende el Sistema Nervioso simpático (que activa la respuesta activadora o de alarma: Estimula el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la respiración, etc.) y el Sistema Nervioso Parasimpático (que relaja las funciones anteriores).
 
Gestión de las emociones y somatización
El término psico-somático que asimilamos a "solo está en tu cabeza" refleja una falsa distincción entre mente y cuerpo.
Porque nuestro cerebro no distingue entre un síntoma "real" (que se puede comprobar) y "no real" y va a secretar las mismas hormonas en ambos casos.
 
Todos pasamos por diferentes situaciones negativas pero no todos las gestionamos de la misma manera. El cerebro "etiqueta" las experiencias asociándolas a emociones que pueden ayudarnos a superarlas y nos llevan a crecer o nos pueden someter y nos llevan a bloquearnos desarrollando trastornos como la ansiedad o la depresión, los miedos, las fobias, etc..
 
La Terapia naturalista Ericksoniana es un poderoso aliado que nos permite literalmente reescribir las experiencias asociándolas con emociones positivas. Esto crea nuevas rutas de pensamiento positivo para dejar definitivamente atrás aquello que nos condicionaba para el sufrimiento.
 
Enfermedades autoinmunes y somatización
El Sistema Inmune responde al cerebro. Ahora se ha establecido que los órganos del sistema inmune (p.e. Timo, Médula espinal, nodos linfáticos y bazo) son inervados por el sistema nervioso simpático (SNS) y tienen receptores para los neurotranmisores de la catecolamina. Así mismo los terminales nerviosos simpáticos en estos órganos están en contacto con los linfocitos.
 
El cerebro está físicamente conectado con el sistema inmune y el SNS, que está implicado en la mediación con las sensaciones, está conectado con el sistema inmune a través del cerebro y de la mente. 
 
Con el método de hipnosis Ericksoniana, se puede influir decisiva y permanentemente en las causas psicológicas de la sintomatología física.
 
Cirujía - Recuperación - Rehabilitación
Utilizada en el ámbito hosptalario en numerosos paises, la hipnosis es de gran ayuda para preparar a la persona antes de una cirujía ya que reduce significativamente el estrés y la angustia además de poner en marcha todos sus mecanismos curativos.
 
También, los estudios muestran que durante un proceso de intervención quirurjica, incluso bajo anestesia completa, el poder de sugestión de la hipnosis ayuda a reducir la anestesia y a estabilizar todos los niveles vitales del paciente que experimenta positivamente el proceso incluyendo el despertarse. 
 
En caso de intervención agresiva urgente en estado consciente, la Hipnosis es una ayuda decisiva para atravesar la experiencia.
 
Igualmente, acelera la recuperación postoperatoria, mejorándola  con menos analgesia y menos complicaciones como náuseas, fiebre ó molestias intestinales.
 
Se ha demostrado que la hipnosis favorece la recuperación incluso si es administrada a personas inconscientes.
 
¿Por qué buscáis la felicidad, oh mortales, fuera de vosotros mismos? Boecio  
Sophie Hardy Hipnosis
Más que Coaching